BUENOS DIAS
El día de hoy trabajamos los ecosistemas y su relación con los seres humanos
TEMA: Los ecosistemas y los seres humanos
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Describir las principales características físicas de los diversos ecosistemas y la relación entre población y medio ambiente
DESARROLLO DE LA CLASE: Desarrollo de lectura sobre ecosistemas, al finalizar se dibujan los tipos de ecosistemas.
¿Qué son los ecosistemas?
Los ecosistemas son sistemas complejos y dinámicos o cambiantes, integrados por una comunidad de seres vivos interdependientes, el entorno territorial que ocupan y las relaciones que establecen entre ellos. La noción de sistema complejo indica que los seres pertenecientes a los ecosistemas interactúan entre sí y con los elementos del medio en que habitan. En el sentido ecológico, el concepto de ecosistemas no incluye a los seres humanos. Pero las actividades de apropiación de la naturaleza sí intervienen en la dinámica de los ecosistemas provocando cambios en su funcionamiento natural, por ejemplo, nuevas adaptaciones de especies.
Factores que constituyen los ecosistemas
Los ecosistemas se pueden concebir como la interacción de tres elementos:
■ Factores bióticos: son los seres vivos del planeta, incluidos todos los animales, vegetales y microorganismos.
■ Factores abióticos: son los elementos que carecen de vida, como por ejemplo los minerales y el agua.
■ El medio o hábitat: se refiere a todos aquellos lugares en los que puede prosperar la vida.
Los ecosistemas son considerados sistemas complejos, porque en ellos ocurren interacciones vitales entre los organismos que lo conforman y entre estos y el hábitat en el que se desarrollan. De tal manera que la variación en algún componente, como, por ejemplo, la desaparición de una especie, o la reducción del hábitat, repercutirá en los demás componentes o en la alteración de las interacciones.
Tipos de ecosistemas
Elementos como el tipo de organismos que habitan un paisaje, la interacción del relieve, la humedad, la temperatura, la luz solar, la cantidad de agua disponible, entre otras condiciones ambientales, se conjugan para determinar los diferentes tipos de ecosistemas que existen. Estos se pueden delimitar de dos formas: por el tipo de hábitat y por su escala espacial.
Delimitación por hábitat
Hace referencia al medio ambiente en que se desarrollan los organismos vivientes. Estos ecosistemas son de dos clases:
■ Ecosistemas terrestres: el medio que predomina en ellos es el suelo, el cual provee los nutrientes que necesitan los organismos que lo habitan. En estos ecosistemas predomina la vegetación. Las fuentes de agua son limitadas y no son uniformes de manera que los seres vivos deben obtener agua y conservarla. La temperatura tampoco es uniforme lo que condiciona variaciones de tamaño en las plantas, las cuales, al no poder desplazarse para evitar la escasez de agua o las inclemencias del tiempo, sobreviven adaptándose a estas condiciones.
■ Ecosistemas acuáticos: el medio que predomina en ellos es el agua, sus características únicas determinan temperaturas constantes y moderadas, gran absorción de luz y concentración de nutrientes, cerca de los sedimentos del suelo. Así los ecosistemas acuáticos proveen a los organismos de abundante agua, temperatura apropiada y tienen como únicas limitaciones a la energía y los nutrientes.
ACTIVIDAD
1. Representa cada tipo de ecosistema, marca los elementos bióticos y abióticos en cada uno