viernes, 30 de mayo de 2025

CLASE 30 DE MAYO

  BUENOS DIAS

FECHA: 30 de mayo

TEMALa revolución industrial

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:  Comprender el proceso de formación de la clase obrera en Europa durante el siglo XIX.

DESARROLLO DE LA CLASE: Explicación imperialismo






jueves, 29 de mayo de 2025

CLASE 29 DE MAYO

 BUENOS DIAS

FECHA: 29 de mayo

TEMALa revolución industrial

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:  Comprender el proceso de formación de la clase obrera en Europa durante el siglo XIX.

DESARROLLO DE LA CLASE: El día de hoy se realiza lectura sobre movimiento obrero, los estudiantes deben contestar  el cómo, qué, cuándo, dónde, por qué del movimiento obrero

El movimiento obrero y las primeras organizaciones

El reparto desigual de la riqueza y las desesperadas condiciones se hicieron evidentes pronto para los trabajadores,

los que comenzaron a organizarse para luchar por sus mejores condiciones de vida, conscientes de su importancia en el

desarrollo económico.

Este movimiento obrero, iniciado en Inglaterra, pasó por tres etapas:

- Una primera etapa, estuvo caracterizada por el aumento de la violencia delincuencial,  especialmente los asaltos a los sectores más adinerados.

- Una segunda etapa se dio con el desarrollo de una rebeldía desorganizada y violenta, manifestada en la destrucción de la maquinaria productiva.

- Una tercera etapa, que fue fundamental, se tradujo en el establecimiento de las primeras organizaciones obreras, respaldadas por las primeras leyes que permitían la asociación de los trabajadores (1824). Nacieron así las Trade Unions, que dieron origen a los sindicatos locales por oficios, orientados a las reivindicaciones de los derechos del proletariado.

Las Trade Unions encabezaron las primeras movilizaciones obreras. Éstas fueron, en general, protestas pacíficas, en las que los obreros marchaban a la fábrica (en un primer momento) o a la casa de gobierno de la ciudad, para pedir por la mejora de sus condiciones laborales: mejores salarios, descanso dominical, jornadas laborales más cortas (10 horas). Las élites inglesas reaccionaron mal a estas primeras manifestaciones: negativa a los petitorios, represión y ante la amenaza obrera de realizar huelgas (suspensiones de trabajo), prohibición de la huelga.

Fue el caso del cartismo, un movimiento de origen sindical a raíz de la Carta del Pueblo, documento escrito por un obrero que fue presentado al Parlamento en 1839, en la cual se pronunciaba a favor del sufragio universal y de formas del sistema electoral, y que amenazaba con la huelga general si esas demandas no se cumplían. Entre 1839 y 1848, el cartismo provocó grandes huelgas que paralizaron productivamente a toda Inglaterra. Sin embargo, el Parlamento y los sectores adinerados no cedieron y el movimiento fracasó. Pese a este fracaso, el cartismo se transformó en un modelo a seguir para la naciente clase obrera de Europa Occidental.

En Moscú, en 1919, nació la III Internacional, conocida como la Internacional Comunista, ya que fue fundada por el Partido Comunista ruso para promover la revolución socialista en el mundo y fundar partidos de la misma naturaleza en otros países.


2. Se c
onstruye una entrevista diseñada para los obreros, 5 preguntas

3.Se construye dibujo de media pagina imperio, media pagina colonia.




TAREA: Traer plastilina para la próxima clase.


martes, 27 de mayo de 2025

CLASE 27 DE MAYO

 FECHA: 27 de mayo

TEMA: La revolución industrial

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:  Comprender la importancia del contexto europeo, identificando el impacto de las revoluciones francesa e industrial.

DESARROLLO DE LA CLASE: Continuamos desarrollando taller sobre revolución industrial

1.       Realiza un esquema en el cuaderno donde se haga alusión a los factores económicos, políticos y demográficos.

2.       Elabora un crucigrama de 12 preguntas sobre el tema de revolución industrial.

3.       Diseña un afiche que haga alusión a “revolución”

4.       Elabora 5 conclusiones sobre la revolución industrial


jueves, 22 de mayo de 2025

CLASE 22 DE MAYO

 FECHA: 22 de mayo

TEMA: La revolución industrial

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:  Comprender la importancia del contexto europeo, identificando el impacto de las revoluciones francesa e industrial.

DESARROLLO DE LA CLASE: Toma de apuntes y dibujos de diapositivas








Explicación de revolución industrial, se avanza en la guía hasta el punto numero 2.

La Revolución Industrial fue un proceso de cambio económico y técnico, originado en Gran Bretaña entre 1780 y 1850, y difundido más tarde a Europa continental y a otras partes del mundo (1850 – 1915).

 A) Periodización y Fases:

 La Revolución Industrial tuvo dos grandes fases:

 -          La primera fase, también conocida por algunos autores como 1º Revolución Industrial, ocurrió durante la segunda mitad del siglo XVIII hasta la mitad del siglo XIX y estuvo caracterizada por concentrarse en el desarrollo industrial de Inglaterra.

-          La segunda fase, también conocida como la 2º Revolución Industrial, se caracterizó por la difusión de las nuevas técnicas y de la nueva organización económica y productiva a ciertos países de Europa continental y del resto del mundo (Estados Unidos).

 B) Factores de la Revolución Industrial:

 El fenómeno de que la Revolución Industrial haya ocurrido primero en Inglaterra y se radicó allí por largar décadas, está determinado por una serie de factores comunes. Entre estos factores hay que considerar los siguientes.

 

1)       Factores comerciales: El capitalismo mercantil inglés recibió gran ayuda con el Acta de Navegación de 1651, que permitió a la marina mercante poseer el monopolio de la importación y exportación de mercaderías, y expandirse a comienzos del siglo XVIII, pasando a controlar importantes rutas comerciales internacionales. El desarrollo comercial permitió a Inglaterra la acumulación del capital necesario para invertir en innovaciones técnicas y para el desarrollo de su industria.

 2)       El desarrollo de la agricultura: La agricultura inglesa, a diferencia de lo que ocurría en la mayoría de las naciones europeas, había obtenido un gran desarrollo durante la primera mitad del siglo XVIII. Este desarrollo agrícola fue en parte causado por las leyes de cercamiento de fincas (Enclosure Acts), que obligó a los pequeños propietarios improductivos a renunciar a sus tierras, lo que permitió que ellas fueran ocupadas por la aristocracia rural (gentry) y por los campesinos ricos (yeomen), que invistieron en la tecnificación de la producción rural, obteniendo mayor producción de sus tierras.

 3)       Innovaciones Técnicas: Los descubrimientos científicos ocurridos en Europa en los siglos XVII y XVIII, permitieron el desarrollo de innovaciones técnicas que tuvieron impacto en la producción. De estas innovaciones ocurridas durante el siglo XVIII, la más importante fue la “máquina de fuego” de Newcomen, que permitía el aprovechamiento de la energía de vapor.

 4)       Crecimiento demográfico: El aumento de la producción de alimentos y de los adelantos técnicos provocaron un incremento notable en el volumen de la población. El aumento de la población provocó el aumento de la demanda de productos y una mayor oferta de mano de obra barata.

 C) Características de la Primera Revolución Industrial:

 Cambios en la economía:

 1.1.- Consolidación de la Industria: La industria pasó a ocupar el lugar que antes había tenido el taller en la producción de manufacturas. De éstas, la producción principal fue la textil, gracias al empleo mayoritario de mano de obra femenina e infantil. La industria textil inglesa se basó en la demanda de lanas y sobre todo, de algodón.

 Otra área industrial de gran desarrollo fue la metalurgia, en la producción de herramientas, de maquinaria y de repuestos. El desarrollo de la metalurgia implicó el aumentó el aumento de la demanda de algunos recursos naturales, tales como el hierro.

 El aprovechamiento de la energía del vapor de carbón coque, provocó el aumento significativo de las explotaciones mineras carboníferas. Aparecieron nuevas aplicaciones, entre las que destacaron el ferrocarril a vapor, el tractor y, más tarde, el barco a vapor, que le otorgó a Inglaterra el liderazgo en el comercio internacional durante la primera mitad del siglo XIX.

 1.2.- Desarrollo agrícola: Los aportes de la agricultura a la Revolución Industrial se pueden resumir en cuatro aspectos: alimentos, mercado de demanda para las innovaciones técnicas, capital y recursos humanos.

 Las principales innovaciones técnicas ocurridas en la agricultura inglesa se radicaron en la irrigación, la rotación de cultivos, el uso de abonos y la maquinaria. De este modo, desde fines del siglo XVIII Inglaterra se había transformado en uno de los principales productores de trigo en el mundo.

 1.3.- Fortalecimiento del capitalismo: El capitalismo existía desde la Edad Media, asociado a las ganancias que se obtenían del intercambio comercial. La Revolución Industrial permitió consolidar este sistema económico, por tres vías:

·         Aumento progresivo en la acumulación de capital (principal objetivo del sistema).

·         Nueva mercancía: el trabajo humano, el que podía comprarse con el pago de un salario, cuyo valor fue bajo debido a que la demanda era mucho más grande que la oferta de empleo. Los salarios bajos provocaron el aumento considerable de las tasas de ganancias de los empresarios industriales, en el comienzo de la Revolución Industrial.

·         Nuevas teorías económicas. Entre ellas destacó la de Adam Smith, fundador del Liberalismo Económico, el que postuló una defensa del capitalismo y la necesidad de hacer reformas de hacer reformas para permitir el mayor avance y desarrollo del sistema, en su libro Investigación sobre la naturaleza y las causas de las riquezas de las naciones (1776).

Cambios sociales:  Desarrollo Urbano, nueva estructura social

 La cuestión social: Los obreros trabajaban en pésimas condiciones de trabajo: bajos salarios, jornadas laborales extenuantes (a veces, hasta 16 horas diarias), carencia de jornadas pagadas de descanso (es decir, ausencia un día al trabajo, era sinónimo de pérdida del trabajo), ausencia de seguridad laboral y social, completa indefensión en caso de accidentes laborales.

Sus condiciones de vida no eran mejores: hacinamiento habitacional, en casas miserables, oscuras, mal ventiladas, situadas en suburbios, sin suficiente alimentación, sin salud ni educación y, además, propensos a los vicios mediante las cuales se pretendía, con escaso éxito, olvidar la miseria en que estaban sumidos.

Estas condiciones de vida de la masa obrera fueron ignoradas o simplemente minimizadas por las élites urbanas. Al empresario capitalista sólo le interesaba contar, cada día, con el número de brazos suficiente para sacar adelante su producción y la miseria en la que se hallaban los trabajadores, le aseguraba demanda de empleo constante.

 1.       Subraya en el texto palabras desconocidas e ideas principales

2.       Desarrolla la siguiente sopa de letras, encuentra 10 palabras relacionadas con el tema, explica cada palabra.

 

I

N

N

O

V

A

C

I

O

N

L

A

C

G

R

E

V

O

L

U

N

C

I

O

T

C

C

E

C

A

P

A

I

G

R

E

N

E

A

V

B

N

J

U

A

N

L

R

Y

U

X

P

O

A

R

T

F

V

B

A

G

Y

I

T

I

B

G

T

J

R

J

G

T

A

Y

O

I

T

R

U

E

G

B

Y

N

E

L

Ñ

P

L

A

E

A

D

E

S

A

R

R

O

L

L

O

L

R

Y

V

N

C

E

R

R

X

C

V

T

I

O

I

M

P

O

R

T

A

C

I

O

N

S

S

A

I

G

R

U

L

A

T

E

M

L

M

I

I

N

D

U

S

T

R

I

B

C

M

O

 

 

 TAREA: desarrollar punto 4 de la guía para la próxima clase.